Dificultades de aprendizaje
En esta actividad vamos a analizar qué dificultades pueden aparecer en la realización de la actividad anteriormente descrita y su relación con los procesos estudiados.
En primer lugar analizaremos los estándares con los que está relacionada la actividad. Los fundamentales serían:
Área: Matemáticas Curso 3º EP
BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
1.2. Progresa
en la comunicación verbal de forma razonada del proceso seguido en la
resolución de un problema de matemáticas o en contextos de la realidad.
2.1.
Progresa en el análisis y comprensión del enunciado de los problemas (datos,
relaciones entre los datos, contexto del problema).
2.2. Progresa en la
utilización de estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la
resolución de problemas.
6.1. Progresa en la práctica del método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.
6.1. Progresa en la práctica del método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.
6.2. Progresa en la planificación del proceso de trabajo con preguntas
adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo
hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?
9.2. Se plantea la resolución de retos
y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados a su nivel educativo y
a la dificultad de la situación.
BLOQUE 4.GEOMETRÍA.
4.2. Reconoce en formas y objetos de la vida cotidiana formas geométricas.
4.3.
Resuelve problemas muy sencillos de razonamiento lógico en contexto geométrico.
Los resultados esperados para esta edad serían de una resolución correcta. Se trata de una actividad motivadora y con un nivel adecuado para la edad del alumno. Está basada más en competencias que en aprendizajes memorísticos con lo que el alumno puede demostrar mejor su capacidad.
Algunos alumnos podrían encontrar dificultades si su madurez en cuanto a razonamiento matemático o de deducción no es la adecuada. En cuanto a las funciones ejecutivas con esta actividad están ejercitando su memoria operativa y están trabajando su capacidad de categorizar y de planificar. Alumnos que no tengan estas funciones bien desarrolladas fallarán a la hora de solucionar la actividad, ya que esos aspectos son fundamentales para su resolución.
Algunos alumnos podrían encontrar dificultades si su madurez en cuanto a razonamiento matemático o de deducción no es la adecuada. En cuanto a las funciones ejecutivas con esta actividad están ejercitando su memoria operativa y están trabajando su capacidad de categorizar y de planificar. Alumnos que no tengan estas funciones bien desarrolladas fallarán a la hora de solucionar la actividad, ya que esos aspectos son fundamentales para su resolución.
En cuanto a la percepción aparecen imágenes variadas de las que tendrá que elegir las correctas con lo que la diferenciación figura-fondo ejercerá un papel importante.
🎯🎯🎯🏆🏆🎆🎆🎇🎒🎒
No hay comentarios:
Publicar un comentario